viernes, 24 de julio de 2015

¡TODO SOBRE LOS VIRUS!

¿ QUE ES UN VIRUS INFORMÁTICO?

Un virus informático es una amenaza programada, es decir, es un pequeño programa escrito intencionadamente para instalarse en el ordenador de un usuario sin el conocimiento o el permiso de este. Decimos que es un programa parásito porque el programa ataca a los archivos o al sector de "arranque" y se replica a sí mismo para continuar su propagación. Algunos se limitan solamente a replicarse, mientras que otros pueden producir serios daños que pueden afectar a los sistemas. No obstante, absolutamente todos cumplen el mismo objetivo: PROPAGARSE.

Cuando se introduce en un sistema normalmente se alojará dentro del código de otros programas. El virus no actúa hasta que no se ejecuta el programa infectado. Algunos de ellos, además están preparados para activarse cuando se cumple una determinada condición (una fecha concreta, una acción que realiza el usuario, etc.).



CARACTERÍSTICAS

Los efectos de los virus pueden ser muy molestos para los usuarios ya que la infección de un fichero puede provocar la ralentización del ordenador o la modificación en su comportamiento y funcionamiento, entre otras cosas.
Los objetivos de los virus suelen ser los programas ejecutables (ficheros con extensión .EXE o .COM). Sin embargo, también pueden infectar otros tipos de ficheros, como páginas Web (.HTML), documentos de Word (.DOC), hojas de cálculo (.XLS), etc.
Los virus se pueden clasificar en función de múltiples características y criterios: según su funcionalidad, las técnicas que utilizan para infectar, los tipos de ficheros que infectan, los lugares donde se alojan, el sistema operativo o la plataforma tecnológica que atacan, etc.
Uno de los primeros ejemplares más dañinos de esta categoría fue el virus denominado Jerusalem.

CLASES DE VIRUS 

Gusanos o Worm Este virus se propaga muy rápidamente mientras se ejecuta, ya que aprovechan errores en los protocolos estándar de la Red para reproducirse al igual que muchos.
Caballos de Troya o troyanos el troyano siempre intenta ser invisible para el usuario. Ósea, podemos recibir un archivo o documento desde Internet o adjunto por correo, y al abrirlo efectivamente encontraremos un documento totalmente normal.
Malware este es  también llamado badware, código maligno, software malicioso o software malintencionado, es un tipo de software utilizado con el objetivo infiltrarse para robar información de tu PC , corromper el sistema del ordenador o crear problemas lógicos en tu red interna.
Un rootkit es un programa malintencionado que permite un acceso privilegiado continuo a una computadora o red, pero que mantiene su presencia oculta y con un control del nivel de un administrador al dañar o modificar el funcionamiento normal del sistema operativo o de otras aplicaciones.
FASES DE EJECUCIÓN 
Cuando un virus lleva a cabo la acción para la que había sido creado, se dice que se ejecuta la carga, pueden ser bastante maliciosos e intentan producir un daño irreparable al ordenador personal destrozando archivos, desplazando/sobrescribiendo el sector de arranque principal, borrando los contenidos del disco duro o incluso escribiendo sobre la BIOS  dejando inutilizable el equipo.
  • Un virus se inicia como cualquier programa informático, pero al estar escondido generalmente dentro de otro programa el virus se ejecuta cuando “arrancamos” el programa infectado.
  • El código del virus queda presente en la memoria de nuestro ordenador (RAM), estando presente incluso después de finalizar el programa que lo “escondía”.
  • El virus toma entonces el control de los servicios básicos del sistema operativo, infectando, de manera posterior, archivos ejecutables (.exe., .com, .scr, etc) que sean llamados para su ejecución. 
  • Finalmente se añade el código del virus al programa infectado y se graba en el disco, con lo cual el proceso de replicado se completa.
antivirus

Los antivirus son programas que fueron creados en la década de los 80's con el objetivo de detectar y eliminar virus informáticos
Con el paso del tiempo los sistemas operativos e internet han evolucionando, lo que ha hecho que los antivirus se actualizen constantemente, convirtiédose en programas  avanzados que no sólo dectectan los virus, sino que los bloquean, desinfectan archivos y previenen infecciones de los mismos.